Ciudad de México, 28 de enero de 2022.-
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que tras la crisis del Covid-19, en la región aumentó la pobreza extrema y la desigualdad, así como el número de millonarios, además de que está el riesgo de tener una generación perdida.
Ante dicho panorama, la CEPAL urgió a aumentar la inversión pública para garantizar el derecho a la salud con acceso a atención oportuna y de calidad para toda la población.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, , refirió que si bien la pobreza tuvo una disminución entre 2020 y 2021, pues la cantidad de personas en esta condición pasó de 204 a 201 millones de personas, la pobreza extrema aumentó de 81 a 86 millones de individuos, “en 2021, a pesar de la recuperación, se proyecta un retroceso de 27 años con aumento de la pobreza extrema”, dijo.
Durante la presentación del documento “Panorama Social de América Latina 2021”, refirió que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios. Si se excluyen las transferencias no contributivas del Estado, fueron 36.7 por ciento; además, persisten brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez.
Resaltó que la pobreza en hogares cuyos jefes no completaron la educación primaria fue 49 por ciento, 5.2 veces superior a hogares cuyos jefes completaron la educación terciaria (9.4 por ciento, y la incidencia de la pobreza en hogares cuyos jefes de hogar completaron la secundaria aumentó casi 9 puntos porcentuales en 2020, al alcanzar 35.8 por ciento.
Más millonarios
La secretaria ejecutiva de la Cepal informó que entre 2019 y 2021, el patrimonio de los millonarios en siete países de la región aumentó 14 por ciento. Luego de una caída de 19 por ciento entre 2019 y 2020, la riqueza de los billonarios creció en 41 por ciento entre 2020 y 2021; y en siete países de la región en 2021, 104 personas poseen, en promedio, un patrimonio alrededor del 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) de sus países.
Riesgo de tener una generación perdida
Advirtió que en América Latina y el Caribe está el riesgo de una generación pérdida, y los impactos de la pandemia y cierre escolar en el bienestar de niños y adolescentes comprometen su desarrollo integral.
Alicia Bárcena explicó que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo de interrupción de clases presenciales: en promedio, cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial, además de que se han generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.
En 2020, 48.2 millones de mexicanos estaban en condiciones de pobreza: Cepal La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que en 2020, 48.2 millones de mexicanos estaban en situación de pobreza, lo que implica que 37.4 por ciento de la población de México estaba en esta condición, un aumento de 1.9 puntos porcentuales, en comparación con 2018, y ligeramente inferior al de 2016, cuando se situaba en 37.6 por ciento.
El bajo crecimiento de la pobreza ante la crisis está relacionado con las medidas que el gobierno ha tomado para enfrentarla desde que llegó al gobierno, y también al apoyo financiero a microempresas familiares que ha habido, un apoyo de 35 mil millones de pesos”, refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Añadió que en México, en 2022 el salario mínimo tuvo un aumento de 22 por ciento, para sumar cuatro años de incrementos muy significativos, que lo han llevado a un monto “muy importante” en términos reales.
La secretaria ejecutiva de la Cepal aseguró que toda la escala de sueldos ha tenido un aumento similar, pero en los salarios más bajos ha permitido apoyar más a los hogares más pobres.
Buenas perspectivas para México
Resaltó que para México, la Cepal estima en 2022 un crecimiento económico de 2.9 por ciento, que es superior al promedio de la región, impulsado por la recuperación de Estados Unidos.
Lo interesante es que este sector exportador mexicano tenga una derrama más fuerte hacia las pequeñas y medianas empresas de México, porque son las grandes empresas las ganadoras en esta crisis sanitaria en México, también grandes empresas digitales y financieras son las que han ganado y, por lo tanto, son las que pueden respaldar más a las pequeñas y medianas empresas, además de lo que el gobierno puede hacer”, dijo Bárcena.
En este contexto, aseveró que México es un lugar atractivo para la inversión extranjera directa por muchas razones; primero, porque está cerca del mercado más grande, Estados Unidos; por otro lado, porque ha desarrollado en estos años de tratado libre comercio, mano de obra calificada.
con información de (amx noticias)
más noticias: